REJILLAS
PLAZO DE ENTREGA PARA PEDIDOS: 1-5 DÍAS.
Las rejillas de ventilación para chimeneas son unas piezas ubicadas a los lados de la campana para permitir el correcto flujo de aire.
Su función principal es permitir la salida del aire caliente que acumula el interior del revestimiento, y así, aumentar el rendimiento de la chimenea.
Las rejillas de ventilación para chimeneas son importantes para su buen funcionamiento. Además, al estar algunas a la vista, constituyen un elemento de la decoración del hogar. Pero veamos exactamente cuál es su función y en qué consisten estas rejillas para chimeneas.
¿Qué son las rejillas para chimeneas?
Las rejillas de ventilación para chimeneas son unas pequeñas aberturas de aproximadamente 10cm de ancho y 2cm de alto, ubicadas en distintas áreas del equipo. Principalmente, hallaremos estas formas de ventilación en los laterales de la chimenea, por debajo del cassette de la leña y la parte baja de la chimenea.
Además, las rejillas de ventilación se ubican en algunas zonas extras de la chimenea, como la zona superior y en la estructura interna. Estas rejillas anexas optimizan la ventilación.
Las rejillas de ventilación son piezas comunes en aparatos y electrodomésticos como chimeneas, estufas, insertables y sistemas de calefacción en general. En todas ellas, las rejillas cumplen una función similar pues son necesarias para permitir la salida del aire caliente al exterior y mejorar el funcionamiento de los equipos.
¿Para qué sirven las rejillas en una chimenea?
Como ya hemos visto antes, las rejillas de ventilación dentro de una chimenea cumplen la función de ventilar el interior de la misma. La abertura que conforman estas piezas posibilita la entrada del aire frío al interior de la chimenea, evitando el recalentamiento y/o el deterioro de la estructura.
Debido a que su objetivo es permitir la entrada de una corriente de aire frío, las rejillas se ubican en la zona baja de la chimenea. Puesto que el aire frío posee mayor peso que el aire caliente y, por tanto, se acerca al suelo, esto permite que el efecto de absorción sea automático.
Esta absorción del aire frío permite la ventilación de la estructura interna de la chimenea, evitando el recalentamiento y su desgaste. Además, incrementa su rendimiento dentro del hogar pues aumenta la temperatura cálida y la sensación de confort.
Las rejillas de ventilación también suelen ubicarse a los laterales de la campana de la chimenea, a unos centímetros del techo. Estas poseen un tamaño de 15 cm tanto de largo como de alto y permiten la salida del aire caliente generado dentro de la chimenea.
Tipos de rejillas de ventilación para chimeneas
Ahora que ya conocemos cuál es exactamente la función de estas piezas de ventilación, debemos tener en cuenta que existen una variedad de rejillas según el modelo de chimenea.
Para seleccionar la rejilla que mejor se adapte a un tipo específico de chimenea, debemos considerar tanto el material de la rejilla como los aspectos estéticos, puesto que existe una gran variedad de rejillas para chimeneas de diferentes estilos, tamaños, acabados y colores. De allí que debes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
Entre los tipos de rejillas de ventilación para chimeneas más comunes del mercado se encuentran:
- Rejillas blancas
- Rejillas negras
- Rejillas grises
- Rejillas de acero inoxidable
- Rejillas de PVC
- Rejillas de Aluminio
- Rejillas mixtas
- Rejillas de plástico
Esta es una lista de los tipos comunes de rejillas de ventilación para chimeneas que puedes encontrar fácilmente en el mercado.
Recuerda que para seleccionar el modelo adecuado para tu chimenea debes tener en cuenta tanto las características del equipo, como el material y el color.
¿Y si no cuento con rejillas de ventilación en mi chimenea?
Tal y como hemos señalado, las rejillas de ventilación son las que permiten que la chimenea absorba el aire frío y expanda el aire caliente. Si no utilizas las rejillas de ventilación, limitarías el funcionamiento de la chimenea al punto de que esta no cumpliría el objetivo de regular la temperatura del hogar.
Además, si no proporcionas un medio de circulación que extraiga el vapor generado por la chimenea, la estructura sufrirá un deterioro repentino. Por último, la limitación de la circulación del aire dentro de la estructura de la chimenea puede ocasionar grietas y lesiones en la estructura. Esto se debe a que el funcionamiento de la calefacción de la chimenea se produce por la convección del aire y requiere que este circule.
¿Dónde comprar rejillas de ventilación para chimeneas?
En repuestoschimeneas.es contamos con la mejor gama en rejillas de ventilación para distintos equipos y electrodomésticos. Accede a nuestro catálogo y observa la gran variedad de accesorios y repuestos que poseemos para equipar tu hogar de la manera más óptima.
Encontrarás las rejillas perfectas para el sistema de ventilación ya sea de cassettes, de chimeneas o estufas. Podrás encontrar desde los modelos más clásicos, hasta las rejillas más modernas y de última tendencia en decoración, como son las Luft y túnel. Y además, contamos con disponibilidad de envíos en 24-72 horas para hacerte llegar la pieza de forma rápida y confiable.
Ahora que conoces la importancia y función de las rejillas de ventilación para chimeneas, y dónde encontrarlas, puedes adquirir la que mejor se adapte a tu hogar.
Mira todas las rejillas que tenemos disponibles y otros repuestos de chimeneas como ventiladores axiales y tubos para chimeneas sólo en repuestoschimeneas.es.