Vermiculita
Uno de los minerales más apreciados en la industria por ser un gran aislante del calor y por reducir el uso de leña y otros materiales de combustión. Encuentre en nuestra web los paneles de vermiculita y del pegamento necesario para su correcta adhesión a cassettes, estufas e insertables.
--
La vermiculita es un mineral utilizado para recubrimientos en chimeneas, estufas y otros objetos que requieran altas temperaturas y aislamiento acústico y térmico.
Podemos decir, como especialistas en repuestos de chimeneas que la vermiculita por su composición, características y utilidades es el compuesto químico idóneo para revestimiento de chimeneas y estufas.
¿Qué es la vermiculita?
La vermiculita es un componente mineral extraído de la superficie terrestre conformado por el silicato de componentes químicos como el magnesio, aluminio y hierro.
Por otra parte, su estructura contiene una alta presencia de agua, hasta el punto de que se le considera como uno de sus atributos más importantes. Además, es un gran transmisor de calor, por lo que resulta un excelente producto para chimeneas, cocinas, estufas y demás espacios u objetos que requieran altas temperaturas.
Características de la vermiculita
Las características más importantes que posee la vermiculita son:
Aspecto visual
Las láminas de revestimiento elaboradas con vermiculita poseen el color originario del material, el cual puede calificarse como amarillo oscuro, también considerado como color miel o dorado. No obstante, tiene un aspecto menos denso, puede llegar a ser traslúcido y con lustre, también considerado como brillo vitroso.
Textura
La superficie de estas láminas puede considerar como de alta porosidad, ásperas, arcillosas e incluso escamosas, ya que debido a su estructura, presenta relieves microscópicos. Sin embargo, esto no obstruye ni dificulta su instalación en las paredes de las chimeneas, estufas y demás espacios disponibles para su aplicación.
Expansión
La característica que más resalta en la vermiculita es que cuando se calienta a una temperatura determinada su exfoliación genera un aumento en el volumen.
Dicho de otro modo, se expande de ocho a veinte veces con respecto a su estado original. Esta reacción posee una explicación, y se debe gracias a la presencia del agua en el interior del material.
Resistencia
Este material no tiene la capacidad para resistir fuertes impactos, ya que puede romperse; no obstante, sí que soporta perfectamente las altas temperaturas. De hecho, el punto de fusión de este material llega a los 1.370 grados centígrados.
Por estas razones la vermiculita en un material de gran aislamiento. Su composición es incombustible y estable químicamente, motivo por el cual se utiliza en espacios para la prevención del fuego. En cuanto al aislamiento acústico, las laminillas multidireccionales que posee la vermiculita expandida hace que las ondas sonoras sean absorbidas y disueltas en burbujas de aire mineral. Haciendo así que también sea un excelente aislante acústico para amplio rango de frecuencias y vibraciones.
Pero por si fuera poco, también resulta insensible a posibles amenazas atmosféricas y al paso del tiempo en su estado natural. El pH de este material hace que sea considerado como una sustancia neutra e inofensiva para otros materiales como el acero.
Usos de la vermiculita
Gracias a sus propiedades, la vermiculita es un material que se utiliza en distintos sectores laborales y domésticos. Estos son:
Revestimiento para estufas o chimeneas
Ya sea en láminas de revestimiento, placas diseñadas a medida, e incluso anillos reflectantes son elaborados con vermiculita para prolongar y extender la vida útil de las estufas y chimeneas.
Estudios recientes han comprobado que este compuesto químico es ideal para este tipo de áreas, ya que no se corroe ni se altera por las altas temperaturas.
Junto a esto la vermiculita es un material estable, por lo que puede enfrentar los cambios de temperatura drásticos que se presentan al estar en espacios reducidos. Por eso es muy común ver este material en el interior de las chimeneas de los restaurantes o estufas domésticas de alta gama.
Cultivos hidropónicos
Se utiliza como sustrato en la hidroponía o agricultura hidropónica, la cual se basa en el cultivo de diversos tipos de plantas mediante disoluciones minerales.
Otras aplicaciones
Este mineral es usado para la fabricación de elementos como:
- Hormigón de baja densidad
- Extintores contra incendios
- Lubricantes
- Absorbentes de humedad
- Elementos filtrantes
Ventajas de la vermiculita
La polivalencia de la vermiculita es mucho más grande de lo que se pensaba en el momento de su descubrimiento, y con ello se han producido múltiples aspectos beneficiosos. Estos son:
Ayuda a las cámaras de combustión:
Al usar este material, se aprovecha exponencialmente el elemento de combustión, pues este realiza un menor esfuerzo para llegar a la temperatura requerida.
Flexibilidad:
Su maleabilidad hace que la vermiculita sea un material cómodo y sencillo de manipular, de esta forma, es importante destacar que su instalación y transporte no es un problema.
Peso:
Es considerablemente más ligero que elementos que se usan para cumplir con la misma función de revestimiento.
Mejora la circulación del humo:
Si es comparada con la vermiculita, este elemento permite un mejor flujo del humo emanado por las chimeneas o estufas.
Finalmente, la vermiculita es un material excelente si lo que se quiere es trabajar con altas temperaturas de una forma segura y económica. Su calidad y durabilidad harán que deje de ser un problema los repuestos y elementos correspondientes a las estructuras que se dedican a calentar otros materiales.
En Repuestos Chimeneas te ofrecemos Diferentes grosores de panel disponibles en nuestra tienda online.